Offline
Luis Guiance: La técnica se muere… y con ella el buen fútbol
Publicado en 24/09/2025 12:09
Novedades
Luis Guiance entrenador y ex profesor de la Escuela de Entrenadores de Tenerife

Autor: Luis Guiance

Reflexión de Luis Guiance: La técnica se muere… y con ella el buen fútbol

Desde la mirada de un entrenador con más de seis décadas de experiencia, este texto es un llamado urgente a recuperar la esencia del fútbol: la técnica. Porque sin ella, el juego pierde su arte, su belleza… y su alma.

Estoy pensando en el fútbol… y siento que estamos perdiendo la técnica a pasos agigantados. Hoy, por desgracia, muchos entrenadores dan más importancia a la preparación física que al trabajo técnico. Y si no nos metemos de lleno en recuperar la técnica, el fútbol como arte, como cosa linda y bonita, desaparecerá.

Cuando hablo con algunos entrenadores o jugadores, noto que se enfocan en físicos fuertes desde edades tempranas: 15, 14, 13 años… ¿Y dónde queda la técnica? La técnica es la base de cualquier deporte. Veo partidos de Primera División y me duele ver cómo han bajado los niveles técnicos: los golpes, los pases… ¡Qué pena! Con lo bonito que es el fútbol bien jugado, ese pase largo que llega al pie del compañero, ese remate desde fuera del área que termina en gol…

El fútbol se está complicando. Por eso ruego y deseo que los entrenadores nuevos —y también los que llevan tiempo— trabajen más la técnica. Porque es más fácil mejorar físicamente que adquirir técnica. Antes había más técnica porque se jugaba en cualquier sitio: en un solar, en una calle, en cualquier rincón. Hoy eso se ha perdido.

Hay que apoyar las horas de entrenamiento y facilitar el acceso a campos para mejorar la técnica. Si no lo hacemos, se acabarán los jugadores técnicos. Se acabó Brasil, se acabó Argentina… ahora hay que mirar a Sudáfrica, donde por necesidad —como antes pasaba en otros países— se juega para sobrevivir, y ahí nacen los verdaderos futbolistas.

Digo esto porque en mi larga trayectoria como entrenador, profesor y seleccionador he visto muchas cosas buenas… pero también muchas malas. Hoy los campos se llenan de conos. Yo siempre los llené de balones.

O cambiamos el pensamiento y recuperamos el valor de la técnica, combinándola con las mejoras modernas… o el buen fútbol se va a pique.

Espero que alguien que lea esto, escuche mi experiencia. A mis 84 años sigo activo. Van a ser sesenta años de entrenador.

¡Viva el fútbol!

Recuerda que también puedes seguirnos por nuestro Facebook:

RadioEldeportivo.com: https://www.facebook.com/profile.php?id=100094078085544 - hazte seguidor de nuestro muro

Nuestro canal You Tube:

ID usuario de You Tube https://www.youtube.com/@RadioEldeportivo   - suscríbete al canal 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!